suscribirte
Noticias

La impactante historia del hombre que sobrevivió más de un año en altamar

Como si se tratara de un cuento fantástico digno de los libros de aventuras, recientemente se dio a conocer la historia de José Salvador Alvarenga, un pescador que, según afirma, pasó más de un año a la deriva en altamar.

De acuerdo con su testimonio, él y su compañero Ezequiel salieron de México en diciembre del 2012 a bordo de un barco de siete metros en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador, sin embargo, el barco se averió el mismo día que zarparon y poco a poco fueron arrastrados mar adentro. “Yo no sabía ni la hora que era, ni el día, ni la fecha- dijo-. Yo sólo sabía que era de día o de noche. Nunca vi tierra”, explicó. 

El naufrago también mencionó que su compañero falleció a las cuatro semanas de permanecer a la deriva.
 

La impactante historia del hombre que sobrevivió más de un año en altamar


El pescador, quien fue rescatado apenas unos días por un grupo de lugareños en las Islas Marshall, relató al periódico The Telegraph el momento en el que vio tierra por primera vez: "Acababa de matar a un pájaro para comer cuando vi algunos árboles. Empecé a llorar. ¡Oh Dios!”. “Llegué y como tenía muchísimo sueño me quedé dormido. Por la mañana, cuando me desperté, vi a dos mujeres gritando”.

A pesar de la terrible experiencia que ha vivido, José se encuentra con buena salud. Los doctores que le atienden en el hospital de Majura (la capital de las Islas Marshall) explicaron que sólo tiene un edema, "quizás crónico" y está deshidratado. 

Al ser interrogado, Alveranga aprovechó para relatar varios detalles sobre su odisea explicando quesobrevivió alimentándose a base de pájaros, tortugas y pequeños tiburones. También confesó que bebía sangre de tortugas e incluso su propia orina en épocas sin lluvias.

Después de la muerte de Ezequiel, el pescador reveló haber considerado quitarse la vida, sin embargo, fue una idea que descartó de inmediato. “No podía hacerlo”, confesó. “Tenía mi mente en Dios. Pensaba que si iba a morir yo estaría con Dios, así que no estaba asustado”, aseguró.

El jefe de inmigración de las Islas Marshall, Damien Jacklick confirmó que las autoridades aún estaban reuniendo información sobre el caso. De acuerdo a información de la cadena de noticias CNN,Alvarenga, originario de El Salvador, radicaba en Tonalá, Chiapas, y será repatriado a su país una vez que sea dado de alta del hospital y se obtenga la documentación correspondiente.