suscribirte
Noticias

Los Reyes muestran su apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas

 

Acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han visitado el hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde se encuentran ingresados la mayoría de los heridos en el trágico accidente ferroviario ocurrido anoche

 

 

 

 Los Reyes muestran su apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas

 

No ha palabras de consuelo para tanto dolor, la tristeza se adueña hoy de aquellas personas que han perdido a sus familiares, a sus amigos o a sus seres queridos en el accidente ferroviarioacaecido ayer en Santiago de Compostela y que se ha cobrado ya la vida de al menos 80 personas. La incertidumbre ha dado paso a las lágrimas y los Reyes de España no han dudado en visitar el escenario de la catástrofe para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas e interesarse por el estado de los heridos. 

Doña Sofía, que el martes por la tarde se había trasladado a Mallorca para pasar una temporada en la isla, ha regresado a Madrid tras conocer el alcance del suceso. Mientras que don Juan Carlos, al igual que el Príncipe de Asturias, han suspendido todos sus actos oficiales previstos para hoy.
 

 


Los monarcas han llegado al Hospital Clínico de Santiago en torno a las 19:00 de la tarde para visitar a los heridos del trágico accidente de tren, donde se encuentran ingresados la mayoría de ellos. El Rey, caminando con la ayuda de sus muletas, y la Reina, que han sido recibidos entre aplausos por la multitud que se encontraba en los alrededores del centro médico, han querido transmitir personalmente todo su cariño y apoyo a los heridos, familiares y amigos de las víctimas, un cariño compartido por toda la Familia Real, a quien este desgraciado suceso ha conmovido y llenado de tristeza, tal y como señalaba don Juan Carlos esta misma mañana en una cartapublicada en la página web de la Casa Real

Vestidos de riguroso luto, los Reyes han sido recibidos en el hospital por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien les ha acompañado hasta la puerta del centro, donde les esperaban el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la consellera de Sanidad, Rocío Mosqueda, y el gerente del hospital, Luis Verde, entre otras autoridades. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han acompañado a los monarcas en su visita al centro hospitalario.

 


Después de reunirse con el personal sanitario del centro médico, don Juan Carlos ha realizado unas breves declaraciones ante los medios de comunicación allí presentes. "Toda España está pendiente de esto y todos los españoles se unen al dolor de las familias de los muertos", ha declarado el soberano. "Lo único que puedo decir es que tenemos unidos a todos los españoles en este momento y estamos con todas las víctimas, con las familias y con los amigos de las víctimas", ha subrayado, y ha añadido que espera que "detrás de la desgracia" se puedan "esclarecer los problemas que pueda haber".

El Rey también ha felicitado a todos los profesionales y a los voluntarios que han trabajado y ayudado en esta tragedia, entre los que ha recordado especialmente a quienes acudieron a donar sangre nada más enterarse. De todos ellos ha recordado "cómo se han portado" y el "espíritu de ciudadanía que han demostrado haciendo lo que han hecho", y les ha dado las gracias. Asimismo, ha expresado el deseo de todos los españoles de que los heridos en este accidente se recuperen "poco a poco".

Más tarde, los Reyes se han traslado después al Hospital La Rosaleda de Santiago, donde se encuentran ingresados cerca de 26 heridos en el siniestro y han hecho una breve visita a los enfermos y sus familiares. Allí les ha recibido el expresidente de la Xunta y presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor.

 

null


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía esta misma mañana al lugar de los hechos para inspeccionar la zona durante 20 minutos y después ha visitado a heridos y familiares acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se desplazaba anoche al lugar del accidente, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha pasado la noche en vela manteniendo contactos con personal clave de su gabinete y e informando "minuto a minuto" de la tragedia. El presidente del Gobierno ha declarado tres días de luto, quien ha decretado tres días de luto oficial, ha agradecido las muestras de apoyo venidas de todo el mundo y el esfuerzo de todas las personas que colaboran en el siniestro del tren Alvia en Santiago. "Para un santiagués como yo, este es el día del Apóstol más triste de mi vida" señalaba Rajoy, quien se ha sumado al dolor de los familiares y amigos que han perdido a sus seres queridos. 

 

null
 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se declaraba “consternado” tras este "espantoso accidente", ha llegado esta misma tarde al lugar del suceso y lo ha hecho acompañado por la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano. Tras la visita Rubalcaba se ha reunido con la dirección del partido socialista gallego en la sede compostelana de esta formación. 

 


Numerosos mensajes de condolencia en todo el mundo
"Michelle y yo quedamos impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela", ha declarado Barack Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos también expresó su "gratitud" al Gobierno español y al personal que está trabajando para atender a los heridos, entre los que hay varios estadounidenses: "Hoy el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones. Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos en los días difíciles que quedan por delante".